PLAN DE ESTUDIO
El plan de estudios se presenta como una estructura con componentes secuenciales de temas, para que al Diplomado le permita al participante abordar su objetivo de estudio, discutiendo y construyendo opciones sobre los problemas concretos a los cuales los profesionales se enfrentarán diariamente.
Los módulos que conforman el programa han sido diseñados de una manera secuencial y ajustadas a las necesidades que imponen los objetivos específicos de cada una de ellos, tanto en lo referente a su contenido como al tiempo lectivo, con el objeto de propiciar un proceso de perfeccionamiento continuo que será válido al finalizar cada promoción.
El contenido de cada módulo se constituye en una unidad independiente, pero manteniendo entre ellos una integración, coordinación, secuencia y subordinación en cuanto a contenidos y metodología, a fin de contribuir al establecimiento de relaciones interdisciplinarias a nivel del programa, pero conservando la unidad entre lo estructural y lo funcional.
El diplomado cuenta con siete módulos obligatorios que en total suman 136 horas presenciales y 20 horas virtuales. Las horas virtuales corresponden a trabajos personales del alumno: elaboración y entrega de informes, tareas y/o problemas asignados, revisión bibliográfica y lectura de temas complementarios.
Módulo I. Política de ciencia, tecnología e innovación.
Módulo II. Innovación, emprendimiento y formulación de proyectos
Módulo III. Gestión de recursos hídricos en Chile y con énfasis en la región del Biobío.
Módulo IV. Uso del agua bajo condiciones del cambio climático.
Módulo V. Diseño e implementación de sistemas de riego y soluciones Innovadoras.
Módulo VI. Operación de sistemas de riego innovadores.
Módulo VII. Estudios y ejemplos de países con características similares a Chile.
DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS
MÓDULO I POLÍTICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
IDENTIFICACIÓN
NOMBRE MÓDULO: POLÍTICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
PRERREQUISITOS: No tiene
DURACIÓN: 16 horas
N° HORAS TEÓRICAS: 12
N° HORAS PRÁCTICAS: 4
DOCENTES:
• Patricia Aballay Rivas
• Diego Reyes
DESCRIPCIÓN
Se abordará el concepto de innovación y los sistemas nacionales de innovación, describiendo el caso chileno y experiencia internacional. Los estudiantes podrán conocer los diferentes tipos de innovación y sus oportunidades en la gestión de recursos hídricos en el sector agropecuario.
Se describirán los fondos disponibles para fomentar los proyectos de innovación y, además, los estudiantes podrán conocer las instituciones ligadas a estos fondos.
Se mostrarán las principales herramientas de apoyo a la búsqueda de patentes. También, se realizarán ejercicios prácticos utilizando estas herramientas en temas relacionados a la gestión de recursos hídricos.
OBJETIVOS
Capacitar al alumno en temas de innovación y vigilancia tecnológica. Los estudiantes podrán conocer los diferentes tipos de innovación y sus oportunidades en la gestión de recursos hídricos.
CONTENIDOS
• Innovación. Sistema Nacional de Innovación: caso chileno y experiencia internacional.
• Fondos disponibles para fomentar proyectos en esta área, instituciones que apoyan la innovación.
• Vigilancia tecnológica (búsqueda de patentes, herramientas de apoyo a la búsqueda de patentes).
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Se realizarán clases teóricas presenciales para el módulo, con el apoyo de recursos audiovisuales. Cada tema del módulo será apoyado por diversas actividades tales como prácticos y tareas dentro de cada tema.
Cada relator hará entrega de un programa de cada tema, donde se presentarán los horarios, actividades y objetivos, además de su metodología de trabajo en clases y otros aspectos que se consideren importantes para la realización del módulo.
También se realizarán foros virtuales a través de la plataforma, con el conjunto de alumnos y el relator. Estos foros se crearán por cada tema del módulo, permitiendo un mayor grado de reflexión de lo aportado en clases teóricas.
EVALUACIÓN
De acuerdo a la reglamentación vigente.
Tarea: Evaluación de los aspectos teóricos del módulo de acuerdo al tema planteado en clases. 50%
Informe escrito: Análisis de un tema, designado por el profesor. 50%
BIBLIOGRAFÍA
LITERATURA BÁSICA:
• OCDE. 2002. Manual de Frascati.
<https://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/ManuaFrascati-2002_sp.pdf >. ISBN: 8468828882.
• OECD. 2005. Manual de Oslo: Guía para recolección e interpretación de datos sobre innovación.
<https://www.uis.unesco.org/Library/Documents/OECDOsloManual05_spa.pdf>. ISBN: 9789264013087.
MÓDULO II INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS
IDENTIFICACIÓN
NOMBRE MÓDULO: INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS
RERREQUISITOS: No tiene
DURACIÓN : 16 horas
N° HORAS TEÓRICAS: 12
N° HORAS PRÁCTICAS: 4
DOCENTES:
• Susana Villar
• Patricia Aballay Rivas
DESCRIPCIÓN
Se pretende entregar al alumno las competencias básicas de los tópicos de creatividad, emprendimiento e innovación, utilizando metodologías teórico-prácticas. Se desarrollarán trabajos grupales incorporando ideas de negocios en el área de gestión de recursos hídricos, así como la presentación de estas ideas de negocio y emprendimiento.
Se entregará información y metodologías para que el estudiante pueda formular nuevos proyectos de ciencia, tecnología e innovación, orientados en la gestión de recursos hídricos en el sector agroalimentario.
OBJETIVOS
Capacitar al alumno en temas de emprendimiento, generación de modelos de negocios y formulación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, entregando las competencias básicas de los tópicos de creatividad, emprendimiento e innovación.
CONTENIDOS
• Innovación y Emprendimiento.
• Generación de modelos de negocios.
• Formulación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Se realizarán clases teóricas presenciales para cada módulo, con el apoyo de recursos audiovisuales. Cada tema del módulo será apoyado por diversas actividades tales como prácticos y tareas dentro de cada tema.
Cada relator hará entrega de un programa de cada tema, donde se presentarán los horarios, actividades y objetivos, además de su metodología de trabajo en clases y otros aspectos que se consideren importantes para la realización del módulo.
También, se realizarán foros virtuales a través de la plataforma, con el conjunto de alumnos y el relator. Estos foros se crearán por cada tema del módulo, permitiendo un mayor grado de reflexión de lo aportado en clases teóricas.
EVALUACIÓN
De acuerdo a la reglamentación vigente.
Tarea: Evaluación de los aspectos teóricos del módulo de acuerdo al tema planteado en clases. 50%
Informe escrito: Análisis de un tema, designado por el profesor. 50%
BIBLIOGRAFÍA
LITERATURA BÁSICA:
• Osterwalder, A. 2010. Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Cahngers and Challengers. ISBN : 9782839905800.
• Ries, E. 2008. Lean Startup. ISBN : 9780307887894.
• Morten T., J. Birkinshaw. 2007. La cadena de valor de la innovación. pp: 100-110. En: Harvard Business Review. ISSN 0717-9952.
• Govindarajan, V., C. Trimble. 2012. Stella salvó la Granja. Aguilar (Ed.). ISBN: 9788403013117.
LITERATURA COMPLEMENTARIA:
• Proyecto RED Región del Biobío. 2008. Estrategia Regional de Innovación del Biobío. <https://sitio.gorebiobio.cl/wpcontent/uploads/2015/05/INFORME_ESTRATEGIA_INNOVACION_BIOBIO.pdf >.
MÓDULO III GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE Y CON ÉNFASIS EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO
IDENTIFICACIÓN
NOMBRE MÓDULO: GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE Y CON ÉNFASIS EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO
PRERREQUISITOS: No tiene
DURACIÓN : 32 horas
N° HORAS TEÓRICAS: 24
N° HORAS PRÁCTICAS: 8
DOCENTES:
• Ovidio Melo Jara
• Luis Salgado Seguel
• José Luis Arumí Ribera
• Claudio Venegas Villanueva
DESCRIPCIÓN
Se entregará la información de las instituciones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, describiendo la función que cumplen cada una de ellas, con énfasis en las instituciones de la región del Biobío.
Se analizará la normativa relacionada con los derechos de aprovechamiento del agua en Chile, incluyendo los aspectos organizacionales atingentes a la gestión del recurso hídrico en la agricultura. Además, se detallará las organizaciones de usuarios del agua pertenecientes a la región del Biobío.
Se estudiará el concepto de cuenca y sus recursos, el manejo y consideraciones económicas de la gestión integrada de cuencas. Además, se analizarán los sistemas de aguas superficiales y subterráneas, mediante la conceptualización teórica y el estudio de casos de la región del Biobío. Se estudiará los aspectos relativos a la hidrología superficial, formación de sistemas de aguas subterráneas, su dinámica, los mecanismos de recarga, interacción entre aguas superficiales y subterráneas, vulnerabilidad y protección de acuíferos.
Se describirá los diversos instrumentos de fomento a la inversión en obras privadas de riego y drenaje en el marco de la ley 18.450. Concursos nacionales y regionales. Estrategias de postulación y ejecución de obras. Formulación de proyectos a la CNR e inscripción al registro de consultores.
OBJETIVOS
Capacitar al alumno en temas de institucionalidad y gestión del agua en Chile, así como en manejo de cuencas, hidrología y Ley de Fomento al Riego.
CONTENIDOS
• Institucionalidad del agua para la gestión eficiente de recursos hídricos.
• Gestión de recursos hídricos en Chile y con énfasis en la región del Biobío.
• Derechos de aprovechamiento de aguas y las organizaciones de usuarios.
• Manejo de cuencas.
• Hidrología en aguas subterráneas y aguas superficiales.
• Proyectos de inversión por macro-zona, Ley de Fomento al Riego y análisis de infraestructura.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Se realizarán clases teóricas presenciales para cada módulo, con el apoyo de recursos audiovisuales. Cada tema del módulo será apoyado por diversas actividades tales como prácticos y tareas dentro de cada tema.
Cada relator hará entrega de un programa de cada tema, donde se presentarán los horarios, actividades y objetivos, además de su metodología de trabajo en clases y otros aspectos que se consideren importantes para la realización del módulo.
También se realizarán foros virtuales a través de la plataforma, con el conjunto de alumnos y el relator. Estos foros se crearán por cada tema del módulo, permitiendo un mayor grado de reflexión de lo aportado en clases teóricas.
EVALUACIÓN
De acuerdo a la reglamentación vigente.
Tarea: Evaluación de los aspectos teóricos del módulo de acuerdo al tema planteado en clases. 50%
Informe escrito: Análisis de un tema, designado por el profesor. 50%
BIBLIOGRAFÍA
LITERATURA BÁSICA:
• Melo, O and R. Retamal. 2012. The water users organizations in Chile. Department Water Resources, Faculty of Agricultural Engineering, University of Concepción, Chile. Environmental, Political and Social Issues. Nova Science Publishers, Inc.
• Banco Mundial. 2011. CHILE - Diagnóstico de la gestión de los recursos hídricos. Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Región para América Latina y el Caribe.
• CEPAL. 1994. Políticas públicas para el desarrollo sustentable: la gestión integrada de cuencas. LC/R.1399.
• Ministerio de Obras Públicas (Chile). 2012. Estrategia nacional de Recursos Hídricos.
<https://www.mop.cl/documents/ENRh_2013_OK.pdf>
• Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Chile). 2015. Política Nacional de Recursos Hídricos. <https://www.interior.gob.cl/media/2015/04/recursos_hidricos.pdf>.
LITERATURA COMPLEMENTARIA:
• Chin., D. 2006. Water Resources Engineering. Publisher: Prentice Hall. pp: 976. ISBN: 9780131481923.
• Delleur, J. W. (Ed.). 2007. The Handbook of Groundwater Engineering. Second edition. CRC Press, Boca Raton, FL, USA. pp: 1100. ISBN: 9780849343162.
• Mays, Larry W. 2005. Water Resources Engineering: Wiley, John & Sons, Incorporated. pp: 842. ISBN: 9780471705246.
• Rassam. D. J Simunek, and MT van Genuchten. 2004. Modelling variably saturated flow with Hydrus-2D Publisher ND Consult Brisbane Australia. pp: 215 . ISBN: 0646423096.
• Todd, D, K., and L. W. Mays 2004. Groundwater Hydrology. Publisher: Wiley, John & Sons, Incorporated. Pub. Date: June 2004. pp: 680. ISBN: 9780471059370.
MÓDULO IV USO DEL AGUA BAJO CONDICIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO
IDENTIFICACIÓN
NOMBRE MÓDULO: USO DEL AGUA BAJO CONDICIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO
PRERREQUISITOS: No tiene
DURACIÓN : 8 horas
N° HORAS TEÓRICAS: 6
N° HORAS PRÁCTICAS: 2
DOCENTE: Jorge Jara Ramírez
DESCRIPCIÓN
Se analizará las interrelaciones entre el suelo, la planta y el agua necesaria para el desarrollo de los cultivos, con énfasis en el déficit de agua en la respuesta de la planta y en la determinación de los requerimientos de riego.
OBJETIVOS
Capacitar al alumno en el uso del agua por la planta bajo condiciones de déficit hídrico y cambio climático.
CONTENIDOS
• Relación suelo, planta agua y producción.
• Uso del agua bajo condiciones de déficit hídrico y cambio climático.
• Estrategias de manejo y aplicación de agua a los cultivos.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Se realizarán clases teóricas presenciales para cada módulo, con el apoyo de recursos audiovisuales. Cada tema del módulo será apoyado por diversas actividades tales como prácticos y tareas dentro de cada tema.
Cada relator hará entrega de un programa de cada tema, donde se presentarán los horarios, actividades y objetivos, además de su metodología de trabajo en clases y otros aspectos que se consideren importantes para la realización del módulo.
También se realizarán foros virtuales a través de la plataforma, con el conjunto de alumnos y el relator. Estos foros se crearán por cada tema del módulo, permitiendo un mayor grado de reflexión de lo aportado en clases teóricas.
EVALUACIÓN
De acuerdo a la reglamentación vigente.
Tarea: Evaluación de los aspectos teóricos del módulo de acuerdo al tema planteado en clases. 50%
Informe escrito: Análisis de un tema, designado por el profesor. 50%
BIBLIOGRAFÍA
LITERATURA BÁSICA:
• ASCE. 2005. Task Committee on Standardization of Reference Evapotranspiration. American Soc. Civil Engineers, Reston. ISBN: 9780784408056.
• Allen R., Pereira L., Raes D., Smith M. 1998. Crop evapotranspiration: guidelines for computing crop water requirements. FAO Irrigation and Drainage paper 56. FAO, Rome. ISBN: 9789251042199.
• Hillel, D. 2004. Introduction to environmental soil physics. Elsevier Academic Press, USA. 494 p. ISBN: 9789251042199.
MÓDULO V DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO Y SOLUCIONES INNOVADORAS
IDENTIFICACIÓN
NOMBRE MÓDULO: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO Y SOLUCIONES INNOVADORAS
PRERREQUISITOS: No tiene
DURACIÓN : 40 horas
N° HORAS TEÓRICAS: 32
N° HORAS PRÁCTICAS: 8
DOCENTES:
• Eduardo Holzapfel Hoces
• Luis Octavio Lagos Roa
• Felipe De la Hoz Mardones
• Luis Jara Reyes
• Marcos López Roudergue
DESCRIPCIÓN
Se analizarán los fenómenos físicos que gobiernan de movimiento de agua en sistemas de riego gravitacional. Además se evaluará los criterios de diseño para estos sistemas.
Módulo orientado a describir los criterios para el diseño de los sistemas de microriego para su óptima utilización, considerando aspectos de suelo, planta, calidad de agua y medio ambiente. Además, se describirán algunas soluciones innovadoras en estos sistemas (goteo, microjet, microaspersión).
Se describirán los criterios de diseño para sistemas de riego por aspersión para una óptima utilización. Además, se describirán algunas soluciones innovadoras en estos sistemas (pivote, carrete, aspersión fija y móvil).
Se detallarán las componentes de un sistema de riego, unidad de filtraje, fuente impulsora, fertilización, panel de control y programación, red de conducción y distribución. Además, se analizarán los criterios de selección de los equipos.
Se estudiará la normativa de calidad de agua para riego y se analizarán los criterios de selección de los filtros y emisores de los sistemas presurizado según la calidad del agua.
Se presentarán las componentes y aplicaciones de obras menores de riego: bocatomas, aforadores, canoas, sifón, marco partidor, compuerta, obras de regulación y decantador.
Asimismo, se familiarizará al alumno con la importancia de los costos asociados a los sistemas de riego, entregando conceptos básicos de la evaluación económica de proyectos, identificación y estimación de costos asociados a sistemas de riego e indicadores económicos aplicables.
OBJETIVOS
Capacitar al alumno en los criterios de diseño para los diferentes métodos de riego. Además, el alumno podrá evaluar los costos asociados a los proyectos de riego.
CONTENIDOS
• Criterios de diseño para sistemas de riego gravitacionales.
• Criterios de diseño para sistemas de riego presurizado (microriego).
• Criterios de diseño para sistemas de riego presurizado (aspersión).
• Equipos de riego y criterios de selección (bomba, filtros, panel de control, válvulas, tuberías, emisores).
• Calidad de aguas.
• Obras menores de riego.
• Análisis de costos para proyectos de riego.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Se realizarán clases teóricas presenciales para cada módulo, con el apoyo de recursos audiovisuales. Cada tema del módulo será apoyado por diversas actividades tales como prácticos y tareas dentro de cada tema.
Cada relator hará entrega de un programa de cada tema, donde se presentarán los horarios, actividades y objetivos; además de su metodología de trabajo en clases y otros aspectos que se consideren importantes para la realización del módulo.
También se realizarán foros virtuales a través de la plataforma, con el conjunto de alumnos y el relator. Estos foros se crearán por cada tema del módulo, permitiendo un mayor grado de reflexión de lo aportado en clases teóricas.
EVALUACIÓN
De acuerdo a la reglamentación vigente.
Tarea: Evaluación de los aspectos teóricos del módulo de acuerdo al tema planteado en clases. 50%
Informe escrito: Análisis de un tema, designado por el profesor. 50%
BIBLIOGRAFÍA
LITERATURA BÁSICA:
• Holzapfel, E., Arumi J.L. 2010. Tecnología de Manejo de Agua para una Agricultura Intensiva Sustentable. Editorial Universidad de Concepción. 145p. ISBN: 978-956-227-329-9.
• Allen, R., J. Keller, D. Martun. 2000. Diseño de sistemas de pivote Central. The Irrigation Asociation. 301p.
• Osorio, A. 1996. Riego por goteo : Características y elementos de diseño y manejo. INIA, CRI Intihuasi, La Serena, Chile. 55p.
• INIA. 2011. Manual de Mantención y Operación de Sistemas de Riego a Presión.
• Instituto Nacional de Normalización. 2012. Diseño de sistemas de riego tecnificado - Diseño de riego localizado. NCh3293.c. Chile.
• Comisión Nacional de Riego y CIREN. 1996. Manual de obras menores de riego. ISBN: 956753175.
• Baca Urbina, G. 2013. Evaluación de proyectos. Séptima edición. Mc Graw-Hill. México. ISBN: 9786071509222.
LITERATURA COMPLEMENTARIA:
• Jensen, M. 2010. Design and Operation of Farm Irrigation Systems ASAE The American society of Agricultural Engineering. Third Edition. ISBN: 9780916150280.
• Lamm, F., J. Ayars, F. Nakayama. 2006. Microirrigation for Crop Production: Design, Operation and Management Developments in Agricultural Engineering. ELSEVIER. ISBN: 9780444506078.
• Hillel, D.L. 2004. Introduction to environmental soil physics. Elsevier Academic Press, USA. 494 p. ISBN: 9780123486554.
• Hoffman, G., R. Evans, M.Jensen, D. Martin and R. Elliot. 2007. Design and operation of farm irrigation systems. American Society of Agricultural Engineers. Michigan, USA. 851p. ISBN: 9780916150280.
• Keller, J., R. Bliesner. 2000. Sprinkle and trickle irrigation. The blackburn press, New Jersey, USA. 659p. ISBN: 9781930665194.
• Blank, L. y A. Tarquin. 2012. Ingeniería Económica. Séptima edición. Mc Graw-Hill. México. ISBN: 9786071507617.
• Sapag, N. 2011. Proyectos de Inversión: Formulación y Evaluación. Pearson Educación. Chile. ISBN: 9789563431063.
MÓDULO VI OPERACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO INNOVADORES
IDENTIFICACIÓN
NOMBRE MÓDULO: OPERACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO INNOVADORES
PRERREQUISITOS: No tiene
DURACIÓN : 8 horas
N° HORAS TEÓRICAS: 6
N° HORAS PRÁCTICAS: 2
DOCENTES:
• Mario Lillo Saavedra
• Gabriel Merino Coria
DESCRIPCIÓN
Se analizará la teledetección aplicada a la operación de sistemas de riego. Este sistema innovador genera estadísticas de uso de suelo y evaluación de las condiciones de estrés hídrico en cultivos, información que se complementa con la operación de los sistemas de riego.
Además, se estudiará los conceptos tecnológicos fundamentales relacionados con las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) y sus aplicaciones relacionadas en la operación de los sistemas de riego.
OBJETIVOS
Analizar sistemas innovadores de teledetección y uso de Energía Renovables no Convencionales para la operación de sistemas de riego.
CONTENIDOS
• Teledetección aplicada a la operación de sistemas de riego
• Operación de un sistema de riego utilizando Energías Renovables no Convencionales (ERNC).
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Se realizarán clases teóricas presenciales para cada módulo, con el apoyo de recursos audiovisuales. Cada tema del módulo será apoyado por diversas actividades tales como prácticos y tareas dentro de cada tema.
Cada relator hará entrega de un programa de cada tema, donde se presentarán los horarios, actividades y objetivos; además de su metodología de trabajo en clases y otros aspectos que se consideren importantes para la realización del módulo.
También se realizarán foros virtuales a través de la plataforma, con el conjunto de alumnos y el relator. Estos foros se crearán por cada tema del módulo, permitiendo un mayor grado de reflexión de lo aportado en clases teóricas.
EVALUACIÓN
De acuerdo a la reglamentación vigente.
Actividad Descripción Porcentaje
Tarea Evaluación de los aspectos teóricos del módulo de acuerdo al tema planteado en clases. 50%
Informe escrito Análisis de un tema, designado por el profesor. 50%
BIBLIOGRAFÍA
LITERATURA BÁSICA:
• Arquero, A., Gonzalo, C. & Martinez, E. 2003. Teledetección. Una aproximación desde la superficie al satélite Fundación General de la UPM. ISBN: 9788496244122.
• Gonzalez, R., R. Woods & S. Eddins. 2004. Digital image processing using MATLAB Upper Saddle River, N. J: Pearson Prentice Hall. ISBN: 9780070702622.
• Jutglar, L. 2004. Energía Solar. Ceac. ISBN: 8432910635.
• Villarrubia, M. 2004. Energía Eólica. Ediciones Ceac. ISBN: 8432910627
LITERATURA COMPLEMENTARIA:
• Chuvieco, E. 2010. Fundamentos de la teleobservación por satélite. ISBN: 9780415310840.
• Rodríguez, J.L., J.C. Burgos, S. Arnalte. 2003. Sistemas Eólicos de Producción de Energía Eléctrica. Editorial Rueda. SL-ISBN: 847207139.
• Nelson, J. 2006. The Physics of Solar Cells. Imperial College Press. ISBN: 1-86094-349-7.
5.7 MÓDULO VII ESTUDIOS Y EJEMPLOS DE PAÍSES CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES A CHILE, Y EN ESPECIAL A LA REGIÓN DEL BIOBÍO, QUE HAYAN TENIDO DÉFICIT HÍDRICO Y COMO LO TRABAJAN
IDENTIFICACIÓN
NOMBRE MÓDULO: ESTUDIOS Y EJEMPLOS DE PAÍSES CON CARACTERÍSTICAS SIMILARES A CHILE, Y EN ESPECIAL A LA REGIÓN DEL BIOBÍO, QUE HAYAN TENIDO DÉFICIT HÍDRICO Y COMO LO TRABAJAN
PRERREQUISITOS: No tiene
DURACIÓN : 16 horas
N° HORAS TEÓRICAS: 14
N° HORAS PRÁCTICAS: 2
DOCENTES:
• Ignacio Lorite Torres
• Claudio O. Stockle
DESCRIPCIÓN
Se entregará experiencia práctica en manejo de recursos hídricos en especial en el plano internacional. Se mostrará la experiencia internacional sobre la administración, organización y tecnología que poseen los regantes del canal Genil- Cabra, España.
También, se analizará el cambio climático y global, su impacto en la agricultura de riego, adaptación de la agricultura a eventos extremos y sequía, y presentación de la experiencia existente en el río Columbia, USA.
OBJETIVOS
Mostrar al alumno los estudios, experiencias y ejemplos de países con características similares a Chile, que hayan tenido déficit hídrico y como lo trabajan.
CONTENIDOS
• Manejo de infraestructura de riego canal Genil- Cabra (Córdoba España).
• Cambio climático, sequía, y su efecto en la agricultura de riego.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Se realizarán clases teóricas presenciales para cada módulo, con el apoyo de recursos audiovisuales. Cada tema del módulo será apoyado por diversas actividades tales como prácticos y tareas dentro de cada tema.
Cada relator hará entrega de un programa de cada tema, donde se presentarán los horarios, actividades y objetivos; además de su metodología de trabajo en clases y otros aspectos que se consideren importantes para la realización del módulo.
También se realizarán foros virtuales a través de la plataforma, con el conjunto de alumnos y el relator. Estos foros se crearán por cada tema del módulo, permitiendo un mayor grado de reflexión de lo aportado en clases teóricas.
EVALUACIÓN
De acuerdo a la reglamentación vigente.
Tarea: Evaluación de los aspectos teóricos del módulo de acuerdo al tema planteado en clases. 50%
Informe escrito: Análisis de un tema, designado por el profesor. 50%
BIBLIOGRAFÍA
LITERATURA BÁSICA:
• Comunidad de Regantes de la zona regable del Genil-Cabra (en línea). <https://www.geoscopio.net/empresas/crgenilcabra/>.
• Lorite, I. 2003. Evaluación del riego de la zona regable del Genil-Cabra (Santaella, Córdoba): índices de calidad del riego. ISBN: 8495191636.
• Intergovernmental Panel on Climate Change, Fifth Assessment Report, 2014. <https://www.ipcc.ch/report/ar5/wg2/ >.ISBN: 4-88788-032-4.
• Ragab, R. and C.Prudhomme. 2002. Climate change and water resources management in arid and semi-arid regions: Prospective and challenges for the 21st century. Biosystems Engineering 81:3-34.
• USA National Academies, Climate Change: Evidence and Causes, 2014. <https://nas-sites.org/americasclimatechoices/events/a-discussion-on-climate-change-evidence-and-causes/ >. ISBN: 9780309301992.